viernes, 11 de marzo de 2011

Silvio, ante un pueblo que ama

Silvio Rodríguez regresa al país y en esta ocasión espera que no sea diferente a sus anteriores visitas. “Cada vez que vuelvo a Santo Domingo reactivo la hermandad con un pueblo que amo y respeto”, sostiene el cantautor, quien realizará un concierto en la Gran Arena del Cibao de Santiago el próximo 19 de marzo.
La primera vez que actuó en este país formó parte de la oferta artística de “7 días con el pueblo”, en 1974.
Desde entonces el país, que en esos momentos vivía la represión del gobierno de Joaquín Balaguer, ha cambiado mucho. No así el intérprete de “La canción del elegido”, quien mantiene la misma actitud vertical que lo ha acompañado a lo largo de su vida pública.
Nacido hace 64 años, Silvio es la principal figura de un grupo de artistas que surgió como fruto de la Revolución cubana, que encabezó Fidel Castro y que cambió en 1959 el curso de la historia de su país, algo que según afirma lo ayudó a ser mejor hombre.
En ese sentido, y acompañado de otros colegas suyos, como Noel Nicola, Vicente Feliú, Pablo Milanés, Lázaro García y Augusto Blanca, que dio forma a la Nueva Trova Cubana, desarrollando sus respectivas carreras ligadas estrechamente a la política de su país.
Al surgir estos artistas muchos países latinoamericanos vivían dictaduras y el papel de los cantautores se hizo importante en todo el continente. Hoy, con sus defectos, las democracias de estas naciones ha pintado distinto el panorama para los que en la actualidad se dedican a la canción de autor.
“Para mí tiene el mismo sentido de siempre”, asegura el cantante al hablar de las ganas que aún conserva, pese a haber iniciado su andar en la música a finales de los años sesenta.
Según Rodríguez, los músicos que pueden ser considerados como sus equivalentes actuales son aquellos “que se sienten más comprometidos con la historia y las raíces de sus pueblos”.
Política y actualidad
A pesar de estar dedicado al arte, la vinculación de parte de su obra con la política, no solo de su país, sino del resto del mundo, hace casi obligatorio conocer su parecer sobre la situación de algunos países con regímenes totalitarios como Egipto, Túnez, y más recientemente Libia. “Es una explosión de libertad que ojalá signifique lo que esperan los pueblos y no sus enemigos”, opina.
En el espectáculo que presentará en Santiago el 19 de marzo, el artista interpretará temas de su más reciente disco, “Segunda cita”, publicado el año pasado, y por supuesto, las canciones que lo han acompañado en su carrera.
Junto con los temas de amor, lo social ha ocupado también un sitio importante entre sus composiciones. Es por eso que los cambios que ha dado la humanidad en los últimos años no le son ajenos. “Está comenzando una era en la que predominan la tecnología y la velocidad de las comunicaciones. Espero que cualquier avance nunca signifique un descenso de la condición humana”, dice Silvio, como es llamado simplemente por los que gustan de sus letras y melodías.
En una de sus canciones  (“El necio”, incluida en su álbum “Silvio”, de 1992) reafirmaba su postura sobre la Revolución cubana. Hoy, a pesar de los años y los cambios, continúa con la misma actitud. “Sigo siendo el mismo necio que hizo la canción”, concluye.
FACEBOOK
Publicado en el facebook de Entretenimiento Listín Diario por Ondina Botello: Desde pequeña me desenvolví en ese ambiente familiar revolucionario y de ideales con Norge y mis hermanos mayores. Totalmente ajena al peligro y a los temores de la familia, jugando estuve atenta a todo lo que sucedía a mi alrededor. Ya adolescente en “7 días con el pueblo” , en el año 1974, conocí a Silvio Rodríguez. Estuvo junto a Mercedes Sosa, Danny Rivera, El Topo, Víctor Manuel, Ana Belén, Los Guaraguao (que me encantaban).

Podría decir, sin temor a equivocarme, que me encantan todas sus composiciones. Dios le bendiga ese don divino.

Es el cantautor que más admiro. Una de las composiciones que más me fascina de él es Rabo de nube... Es una de las canciones que me llega al alma y me da lágrimas...

“Si me dijeran pide un deseo preferiría un rabo de nube, que se llevara lo feo y nos dejara el querube, un barredor de tristezas, un aguacero en venganza que cuando escampe parezca nuestra esperanza”.

Nos vemos el 19 en la Gran Arena del Cibao, si Dios lo permite.

No hay comentarios: